El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, pidió al Ministerio de Salud declarar la emergencia sanitaria en los distritos de Belén, Punchana y San Juan Bautista (Loreto) debido a los alarmantes volúmenes de residuos sólidos acumulados por la falta de recojo por parte de las respectivas municipalidades.
El funcionario lamentó que pese a que la Dirección Regional de Salud Ambiental de Loreto expidió diversos informes a lo largo del año en los que da cuenta del permanente riesgo sanitario en estos distritos, actualmente, el distrito de Belén registra un «riesgo sanitario alto», mientras que los distritos de Punchana y San Juan Bautista evidencian un «riesgo sanitario muy alto», informó la Defensoría a INFOREGIÓN.
Vega indicó que la oficina defensorial de Iquitos ha cursado reiteradas comunicaciones a las municipalidades involucradas exhortándolas a adoptar, de manera urgente, acciones para solucionar esta problemática así como para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos municipales hasta el término de su mandato.
Agregó que la situación es incluso más grave pues el manejo de los residuos sólidos acumulados no es el adecuado. Pidió no olvidar que las altas temperaturas habituales en la zona aceleran el proceso de descomposición de los residuos orgánicos.
“Nuestros funcionarios han recorrido diversos puntos de Iquitos y han constatado la grave situación. Ello afecta la salud pública de los vecinos y vecinas, además de constituir una evidente vulneración del derecho de la ciudadanía a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado”, sostuvo.