Esta mañana, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, inauguró la Primera Feria Informativa “Adiós al Castigo Físico y Humillante” con la finalidad de generar mayor conciencia en la población respecto a los perjuicios que ocasiona cualquier tipo de maltrato en los niños, niñas y adolescentes.
Así, esta condenable práctica no sólo produce sentimientos de miedo, ansiedad, depresión y baja autoestima en los menores de edad, sino que también fomenta conductas violentas en ellos.
La titular de la Defensoría destacó que el castigo corporal es una forma errada de educar, pero precisó que “no se trata de eliminar la corrección sino de propiciar otras formas que prioricen el diálogo y promuevan una educación sin violencia”.
Por otro lado, dijo que luchar contra el castigo físico y humillante es responsabilidad del Estado, para que formule políticas y desarrolle programas orientados a su prevención y atención, y de la sociedad, que debe mantenerse vigilante respecto de la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
Para la Defensoría del Pueblo, el castigo físico descarta el diálogo y la reflexión, por lo que, ante cualquier situación de conflicto que se presente, el menor de edad tenderá a resolverlo mediante la violencia. En razón de ello se debe demostrar que el diálogo y la tolerancia son recursos válidos para el entendimiento.
Finalmente, Beatriz Merino dijo que tenemos que romper el círculo vicioso de crecer y educar con maltrato, de golpear y humillar en lugar de indagar las razones del comportamiento de los menores porque los menores que crecen en este ambiente tienden a relacionar el amor con la violencia y descartan el diálogo y la reflexión.