El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, invocó a la población y a los dirigentes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil de Cajamarca que han convocado a un paro de 24 horas en oposición al proyecto minero Conga a “conducir sus protestas de manera pacífica, respetando los derechos de todos los ciudadanos”.
En comunicado llegado a la redacción de INFOREGION, Vega hizo un llamado a trabajar en conjunto para encontrar salidas concertadas a las discrepancias técnicas existentes y además expresó su preocupación por los hechos que vienen ocurriendo en la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, donde el paro decretado en contra de las actividades mineras está a punto de cumplir una semana
La paralización de seis días en esta provincia sin que se hayan abierto espacios de diálogo entre el gobierno y la población ha provocado la interrupción de las vías de acceso a la ciudad y la suspensión de las actividades comerciales locales así como de las instituciones públicas.
Vega alertó además sobre los problemas que se vienen presentando en el distrito de Chilcas, provincia de La Mar, Ayacucho, entre las comunidades campesinas de Retama y Qoyama, y la empresa Transportadora de Gas del Perú SA, respecto al contrato de establecimiento de servidumbre suscrito el 2 de abril del 2002, por considerarlo lesivo a los intereses comunales.
Ante este panorama, Vega demandó a las autoridades competentes a actuar de manera efectiva e inmediata para evitar que la situación se agrave. Adicionalmente, invocó a la población a no incurrir en actos de violencia que pongan en riesgo su propia integridad y la de otros ciudadanos.
Finalmente, manifestó su voluntad de colaborar con las iniciativas de las autoridades competentes y de los actores sociales y empresariales involucrados en la búsqueda de una solución dialogada y dentro del respeto del Estado de Derecho.