La Defensoría del Pueblo (DP) formuló diversas recomendaciones al Estado con la finalidad de mejorar la especialización de la Policía Nacional del Perú (PNP) para el cumplimiento de sus tareas de reposición del orden frente a actos de violencia en conflictos sociales, con la finalidad de contribuir con el cese de las muertes –tanto de civiles como de policías- en estos escenarios.
De manera puntual, propuso equipar y fortalecer a las Unidades de Servicios Especiales (USE) de la PNP; mejorar la especialización y el equipamiento no letal de la División de Operaciones Especiales (DINOES); y evaluar la malla curricular de las escuelas policiales con el fin de incorporar el tratamiento teórico y práctico de los temas vinculados con la conflictividad social y la violencia.
Asimismo, planteó la aprobación de una norma con rango de ley que precise los medios y métodos para el uso de la fuerza que puede emplear la PNP en sus operativos de reposición del orden. Igualmente, se recomienda a la PNP la aprobación de una directiva que regule específicamente las modalidades de intervención policial en escenarios de violencia en conflictos sociales.
En el Informe Defensorial N° 156 presentado hoy también se exhorta a los líderes y dirigentes de los frentes de defensa, comités de lucha, asociaciones, sindicatos, federaciones, etc., a ejercer sus derechos de reunión y manifestación dentro del marco constitucional y dentro del respeto a los derechos a la vida y a la integridad personal.