El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, lamentó las declaraciones que se han vertido sobre los testimonios que brindaron las víctimas de la violencia política ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
“No se puede faltar el respeto a los testimonios de peruanos que sufrieron directamente las consecuencias del terror y la pérdida de sus seres queridos. Los testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación demuestran la valentía y la entereza de miles de personas que compartieron su dolor y la tragedia que les tocó vivir. Nadie tiene derecho a ignorarlos”.
De igual forma, Vega exhortó al Estado para que se reimpulse el proceso de reparaciones y para ello solicitó que se nombre a la persona responsable de la CMAN.
El Defensor del Pueblo se reunió el pasado viernes con representantes de los comités de autodefensa y organizaciones de afectados de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima y Selva Central, quienes expresaron su preocupación porque el proceso de reparaciones se encuentra paralizado desde la salida de la responsable de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN, en diciembre del año pasado.
Por su parte, Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, señaló que el Estado no ha cumplido con implementar adecuadamente las reparaciones en educación, salud, promoción y facilitación al acceso habitacional, económicas, restitución de derechos y simbólicas.