La Defensora del Pueblo remitió el día de hoy un oficio al Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, exhortándolo a formalizar, mediante un Decreto Supremo, la constitución de la Mesa de Diálogo con los pueblos indígenas. Así lo dio a conocer tras reunirse con los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Los dirigentes de la AIDESEP solicitaron a la Defensoría del Pueblo interponer sus buenos oficios, a fin de que se dicte el Decreto Supremo que instale la Mesa de Diálogo con el Poder Ejecutivo. Los referidos dirigentes solicitaron, además, el levantamiento del Estado de Emergencia.
Por su parte, la Defensora del Pueblo recomendó a los dirigentes de las organizaciones indígenas mantener siempre una actitud abierta al diálogo con las instancias del Poder Legislativo y la Presidencia del Congreso de Ministros, de modo que se pueda reducir la tensión en aquellos lugares en los que aún subsisten medidas de fuerza, lo que permitirá tratar de manera ordenada la agenda de los derechos de los pueblos indígenas.
La Defensora del Pueblo reiteró a los dirigentes que la Adjuntía de Asuntos Constitucionales emitirá, en el más breve plazo, un informe sobre la constitucionalidad de los Decretos Legislativos que originaron la protesta.
Asimismo, recalcó que, a solicitud del Congreso de la República, la institución que dirige ha cumplido con elaborar y remitir un Informe sobre el Derecho a la Consulta de los pueblos indígenas, en concordancia con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Finalmente, la doctora Beatriz Merino reiteró a los dirigentes indígenas que, con el concurso de sus distintas oficinas regionales ubicadas en la Amazonía, la Defensoría del Pueblo colaborará en la atención de las agendas regionales y continuará realizando las acciones humanitarias que las circunstancias demanden.
Cabe señalar que la reunión se llevó a cabo esta mañana en la sede principal de la Defensoría del Pueblo, a la que acudieron, en representación de la AIDESEP, los dirigentes Alberto Pizango Chota, Daysi Zapata Fasabí, Saúl Puerta Peña, Marcial Mudarra Taki, Javier Cohuemire Corinti, Cervando Puerta Peña, Alfredo Rodríguez Torres y Jackeline Binari Pangoa.
Como se sabe, luego de que el último sábado se logró un acuerdo, los dirigentes indígenas retiraron el llamado a la insurgencia y se comprometieron a tratar sus reclamos en el marco de las vías que ofrece el Estado de Derecho.