Defensoría exhorta a implementar mecanismos necesarios para justicia a víctimas de violencia

La Defensoría del Pueblo exhortó a las distintas instancias del Estado a implementar los mecanismos necesarios para dar justicia a los familiares de las personas desaparecidas o muertas, durante los años de violencia que azotaron nuestro país. Fue al emitir un último informe que registra un tímido avance en materia de reparación a las víctimas de la violencia.


Según detalla la agencia Andina, el primer adjunto a la Defensoría del Pueblo, Roberto Pereira, señaló que dicho informe estudia la administración del sistema de justicia en la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos, así como la política del Estado en materia de reparaciones a las víctimas de la violencia.


“En política de reparaciones, existen esfuerzos importantes que se están aplicando desde el Estado. Por ejemplo, debemos resaltar que el Poder Ejecutivo ha iniciado el programa de reparaciones colectivas en 440 comunidades, aprobándose hasta el momento 164 proyectos de inversión”, detalló. No obstante, lamentó que el acceso a éstos no sean del todo pleno, como se espera.


En tanto, la jefa del Equipo de Secuelas de la Violencia de la Adjuntía Para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, Gisella Vignolo, solicitó a la Comisión Multisectorial de alto nivel -encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en materia de reparaciones-  verificar que los gobiernos regionales y locales incluyan en su planes institucionales, actividades referidas al Plan Integral de Reparaciones.


Recomendó la creación de un equipo técnico que pueda apoyar a los comités de gestión de los gobiernos locales y regionales en la ejecución de los proyectos de inversión y desarrollo. Se pronunció también sobre la urgencia de implementar cuanto antes el Registro Único de Víctimas, ya que la “demora está impidiendo que las víctimas accedan a las reparaciones individuales, que son un derecho que les corresponde”.


Pidió también al Ministerio Público evaluar la creación de fiscalías penales interprovinciales, con dedicación exclusiva, en especial en  Junín, Huanuco y Apurímac. Solicitó al Congreso de la República, se apruebe el proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Justicia, respecto a la creación de un sistema especializado para la protección a las víctimas.


El informe 128 de la Defensoría, titulado: “El Estado frente a las víctimas de la violencia ¿Hacia donde vamos en políticas de reparación y justicia”, se presentó ad portas de la celebración del aniversario número 59 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.