Tras la captura del cabecilla de Sendero Luminoso Florindo Flores Hala, alias “Camarada Artemio” por parte de las fuerzas policiales, el siguiente paso en Leoncio Prado es el levantamiento del Estado de Emergencia y luego el incremento progresivo de las posibilidades de desarrollo en esa provincia huanuqueña.
Así lo señaló el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pier Paolo Marzo, quien felicitó el “pulcro trabajo” realizado por los efectivos policiales al capturar a Artemio con las herramientas que da la democracia y con pleno respeto de sus derechos fundamentales.
“Esta acción ha demostrado que para imponer la autoridad y la democracia no se necesita ingresar a los pueblos o caseríos disparando a diestra y siniestra. Para ser eficaces no se necesita ello. Y para demostrar autoridad no se necesita caminar sobre cadáveres”, afirmó Marzo en clara alusión a la actuación del ex presidente Alberto Fujimori tras el rescate de los rehenes de la residencia japonesa en 1997.
En entrevista con el informativo La Voz del Oriente, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María, Marzo manifestó que ahora es tiempo de quitarle espacio a cualquiera que quiera ocupar el espacio dejado por el terrorista Artemio.
“Ello se va a lograr en la medida en que haya campañas de identidad masivas, puestos de salud adecuadamente equipados y con personal idóneo, docentes capacitados en los colegios y propuestas de desarrollo promovidos por las municipalidades en caseríos y distritos”, explicó.
Agregó que siguiendo ese camino, se llegará al último paso, que es el levantamiento del Estado de Emergencia no solo en Leoncio Prado sino también en Tocache, Aguaytía.
“Hay que cambiar el Estado de Emergencia por el desarrollo. Esperamos que el presidente regional Luis Picón y los alcaldes de José Crespo y Castillo y Leoncio prado tengan una conversación con los ministros del Interior y de Defensa para lograr ese objetivo”, puntualizó.