La jefa de la Oficina Defensorial de Loreto, Lisbeth Castro, exhortó a los directores de las instituciones educativas de Iquitos a que dispongan que el personal que interviene en el proceso de matrícula se abstenga de imponer cobros que condicionen y afecten la gratuidad de la educación.
La funcionaria formuló esta solicitud después de recibir la queja presentada por el ciudadano Alfonso Gonzáles Del Águila, quien sostuvo que, al iniciar la matricula de su hija en la IE “Rosa Agustina Donayre de Morey”, se le informó que debía “pasar por el área de Tesorería”. Al hacerlo, se le indicó que debía pagar veinte soles por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa) y que de no hacerlo, sería impedido de tramitar la matrícula.
El 9 de enero, integrantes de la Defensoría del Pueblo visitaron ese plantel y al hacer las averiguaciones del caso, la encargada de Tesorería, Estefita Sáenz Barrera les confirmó los pagos: veinte soles por cuota de Apafa, diez soles por gastos administrativos y dos soles por libreta de notas.
La misma situación se registró en la IE “Sagrado Corazón”. En este último centro educativo se comprobó, además, que los padres de familia que mantienen deudas pendientes a la Apafa habían sido impedidos de hacer el pago del año en curso.
“Cuando nos entrevistamos con los directores de ambos colegios, manifestaron que sus instituciones no condicionan la matrícula a pago alguno y que el curso de nivelación carece de carácter obligatorio”, informó la funcionaria.