La Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, Gisella Vignolo, señaló que la Defensoría del Pueblo viene realizando visitas al Hospital Militar, Hospital de la Fuerza Aérea y Hospital de la Policía Nacional, para conocer el estado de salud de los oficiales y suboficiales que se encuentran internados así como el tratamiento que se les viene brindando.
“Hemos solicitado que se les brinde un tratamiento especializado y oportuno, que garantice su plena recuperación en condiciones humanas y dignas. Ellos merecen un total apoyo así como sus familiares, algunos de los cuales han debido trasladarse desde el interior del país para acompañar a sus seres queridos”, señaló Vignolo.
De otro lado, informó que su institución ha solicitado información a los Ministerios del Interior y Defensa, para conocer el estado de trámite de los beneficios para los familiares de los policías y militares fallecidos en los últimos operativos contrasubversivos.
“Los derechos y beneficios señalados en las normas vigentes deben ser entregados en el plazo más breve para evitar que inescrupulosos pretendan aprovecharse de su situación”, dijo la funcionaria.
Más adelante, detalló que en el Hospital de la Policía se visitó a los suboficiales Jorge Espinoza Portugués y Rewars Palomino Takire; y en el Hospital Militar, a un oficial y nueve suboficiales.
“De éstos últimos, Eddy Riveros Huamaní y Eleaquín Marcelo Cárdenas presentan graves lesiones en ambos ojos y deben ser trasladados al extranjero para recibir un tratamiento especializado a la mayor brevedad. En el Hospital de la Fuerza Aérea se realizó la visita al Capitán Rafael Rodríguez Luna”, indicó.
En el hospital militar
Por su parte, José Ávila, representante de la Defensoría del Pueblo, que esta mañana acudió al Hospital Policial señaló que conversó con el médico tratante del suboficial Espinoza Portugués, quien refirió su preocupación por el retraso en la intervención quirúrgica que deben realizarle en el brazo derecho.
“De acuerdo con el médico la demora se habría debido a una infección que debía ser controlada antes de la intervención, por ello, mañana será operado en horas de la tarde”, agregó.
Si bien el funcionario reconoció el esfuerzo de los médicos del Hospital Policial, demandó mayor apoyo del Estado para mejorar sus instalaciones como los servicios que brinda a los efectivos policiales.
“En la visita realizada, he podido advertir que es necesario contar con mejor infraestructura, equipos especializados y medicinas. Esto fue un pedido de los policías internados en dicho Hospital”, dijo Ávila.