La Defensoría del Pueblo alertó sobre la posibilidad de que se produzca un verdadero desastre ecológico en la región Madre de Dios, luego que uno de sus equipos defensoriales comprobara el crecimiento de la minería ilegal en el interior de la región amazónica.
Como se recuerda, el pasado 23 de julio, personal de la Oficina de Defensoría del Pueblo de Madre de Dios efectuó una visita de supervisión a la zona conocida como Nueva Arequipa, situada en el kilómetro 108 de la carretera Interoceánica que une la ciudad de Puerto Maldonado con la localidad de Mazuko.
Los observadores también encontraron indicios del avance de esta actividad informal en las zonas de Alto Malinoski y Alto Manhuani, en el kilómetro 117 de la misma vía.
Durante esa visita, Defensoría confirmó, tal como sugieren las denuncias de diferentes ciudadanos de la región, el avance incontenible de la actividad minera para la extracción del oro en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene y de la Reserva Nacional de Tambopata.
Esta presencia de mineros en estas zonas declaradas intangibles se ve reflejada en la depredación diaria de decenas de árboles y la desaparición de animales y aves.
Mediante el oficio Nº 158, el representante de la Defensoría del Pueblo de la región, Iván La Negra, solicitó al jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SENARP), Luis Alfaro Lozano, acción efectiva.
“Debe adoptar las acciones necesarias para que, en coordinación con las autoridades competentes, se lleven a cabo las medidas de supervisión y fiscalización que corresponda, a fin de evitar un mayor deterioro ambiental”, indicó.
Defensoría recalcó que la minería informal ha destrozado miles de hectáreas de bosques naturales en zonas concesionadas por el Estado para el uso exclusivamente agrícola y forestal.
Desde hace meses, informales sin apropiados métodos de extracción se desplazan a zonas de amortiguamiento del Parque Nacional sin que el gobierno regional y nacional, y menos los dirigentes mineros formales, hagan algo para evitar el desastre.
Los comentarios están cerrados.