En una carta pública remitida al presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el Proyecto de Ley Nº 3627/2013-PE, referido a las medidas tributarias y simplificación de procedimientos para “dinamizar” la inversión en el país.
El documento firmado por el Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega Luna, señala la preocupación de la Defensoría por el recorte de funciones al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), señalando que el proyecto impedirá a ente fiscalizador “cumplir a cabalidad con sus funciones de fiscalización y sanción; lo que implicaría un retroceso en la institucionalidad y la gestión ambiental en el país.
“En efecto, el proyecto materia de comentario establece, en su artículo 19º, que durante tres (3) años, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental estará limitado sustancialmente de cumplir su función legal de imponer sanciones a quienes cometan infracciones ambientales tal como lo venía haciendo hasta el momento, salvo cuando la empresa supervisada incumpla con el deber de implementar las medidas correctivas establecidas por dicha entidad. No obstante, aún en este caso, el límite de la multa impuesta no podrá superar el 35% del importe actual”, indica el documento.
“Sobre el particular, cabe destacar que una disposición de esta naturaleza no contribuye con el carácter de disuasión inherente a la potestad sancionadora de la administración pública en los casos de comisión de infracciones por parte de los administrados. La potestad sancionadora estatal implica establecer mecanismos que desincentiven la comisión de conductas infractoras, reduciéndolas y cumpliendo con el deber de prevención de la degradación ambiental al que se refiere el artículo VI del Título Preliminar de la Ley General del Ambiente”, refiere.
Asimismo plantea una serie de recomendaciones, entre las cuales están la no aprobación del artículo 19º del Proyecto de Ley que contempla la suspensión de los procedimientos administrativos sancionadores tramitados por el OEFA y la realización de un informe anual ante el Congreso de la República sobre el nivel de cumplimiento de la Política Nacional del Ambiente, del Plan Nacional de Acción Ambiental y de la Agenda Nacional de Acción Ambiental.
Para ver la carta completa haga click aquí: CARTA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO AL CONGRESO DE LA REPUBLICA