Defensoría del Pueblo se manifiesta en contra de la modificación de la Ley Piaci

Ni bien comenzó este año, el Congreso de la República continúa en su intento por modificar la Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto Inicial, conocida como la «Ley Piaci». Fue el congresista fujimorista y representante de la región Loreto, Jorge Morante Figari, quien presentó el Proyecto de Ley 3518/2022-CR, el cual propone modificar la mencionada norma.

De prosperar esta iniciativa, se estaría atentando con el desplazamiento de los Piaci de sus territorios, pues uno de los argumentos planteados para su modificación es que la creación de reservas territoriales quita «autonomía» a los gobiernos regionales en relación a las políticas a realizar dentro de sus territorios. En este sentido, diversas organizaciones han mostrado su desacuerdo con el cambio presentando. Al respecto, la Defensoría del Pueblo brindó su opinión legal acerca de esta modificación que atenta contra un grupo vulnerable.

En el Perú, existen 25 pueblos indígenas en situación en asilamiento y contacto inicial. Como es de conocimiento público, ellos han habitado en el continente americano desde mucho antes de la existencia de los Estados actuales. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, son los últimos pueblos que no fueron colonizados. En este sentido, proteger sus territorios resulta de vital importancia debido a su vulnerabilidad, por lo que es importante que tengan espacios en donde puedan protegerse a sí mismos.

«Este proyecto pretende facultar a los gobiernos regionales a determinar la revocatoria o extinción tanto de los reconocimientos de la existencia de los Piaci como de las reservas indígenas creadas a su favor. Es decir, si se aprueba este proyecto de ley los gobiernos regionales podrían extinguir todas las reservas indígenas creadas e inclusive desaparecer el reconocimiento de la propia existencia de estos pueblos, quienes son ciudadanos peruanos y sujetos de derechos igual que nosotros», sostuvo el apu Julio Cusurichi Palacios para INFOREGIÓN.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "AUN PUEDES ACTUAR PROTEGEA LOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO -PIACI"
Imagen: Instituto del Bien Común

Es así como la Defensoría de Pueblo advierte que la aprobación del proyecto que busca modificar la Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto inicial (Ley Nº 28736) afectaría gravemente los derechos, la vida e integridad de esta población altamente vulnerable, pues busca transferir facultades del Ministerio de Cultura a los gobiernos regionales, sin considerar su rectoría y especialización en la materia.

El organismo autónomo también señala que la propuesta normativa ha sido rechazada por el propio Ministerio de Cultura, ente rector en la protección de esta población, y organizaciones indígenas vinculadas a la defensa de los derechos de los Piaci. Por lo que su eventual aprobación «representa una grave contravención a las obligaciones estatales de protección de los derechos humanos y acarrearía una responsabilidad estatal internacional, por los fundamentos expresados en el presente informe», sostiene la Defensoría.

Asimismo, también se afirma que el debate y análisis del proyecto debió ser remitido a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología para su debate y análisis, considerando la especialización del mismo.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo recomienda que se archive el proyecto de ley 3518/2022-CR, para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial del país ya que dicha propuesta congresal significaría un retroceso en el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas.

Finalmente, el 5 de enero de este año, la misma Defensoría emitió una carta a la Presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Diana Gonzales Delgado, con los aspectos legales del porqué no debería proceder la modificación de la Ley Piaci, propuesta por Jorge Morante.

Los comentarios están cerrados.