Defensoría del Pueblo respalda proyecto de Ley sobre Alternancia

La Defensoría del Pueblo expresó su apoyo al proyecto de ley elaborado por la congresista Mercedes Cabanillas que propone modificar la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales para incorporar el mandato de alternancia para la conformación de las listas de candidatos y candidatas, así como de la fórmula presidencial.


Esta alternancia supone el intercalado de los nombres de varones y mujeres en las listas desde el primer lugar hasta el último y su obligatoriedad permitiría complementar la finalidad de cuota de género e incrementaría las posibilidades de las mujeres para acceder a cargos de elección popular.


Del mismo modo, mediante esta modificatoria legal, el Congreso de la República estaría coadyuvando a la implementación efectiva de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y estaría contribuyendo a garantizar la real participación de la mujer en el escenario político de nuestro país.


En agosto de 2007, la Defensoría señaló en un informe que uno de los principales obstáculos que deben enfrentar las mujeres para lograr ser elegidas en las elecciones regionales y municipales es la ubicación que se les asigna en las listas de candidatos.


En el proceso electoral municipal provincial de 2006, el 47% de mujeres que integró listas que obtuvieron algún cargo fue situado en el tercio inferior de éstas.  Más aún,  sólo el 19% de las candidatas estuvo ubicado en el tercio superior.


También se determinó que del total de mujeres ubicadas en el tercio inferior de las listas, solamente fue elegido el 4% de las candidatas a regidoras para los Concejos Municipales Provinciales. Por otro lado, durante las últimas elecciones generales, de 20 partidos políticos que presentaron fórmulas presidenciales, sólo 11 incorporaron por lo menos a una mujer.