Defensoría del Pueblo recomendó contratar profesores bilingües

El jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Daniel Sánchez, recomendó a todas las Direcciones Regionales de Educación (DRE), así como a sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) cumplir con la obligación de contratar a docentes bilingües que garanticen una enseñanza intercultural de calidad a todos los estudiantes.

Sánchez solicitó identificar las plazas destinadas a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), así como cumplir rigurosamente con la Directiva de Contratación Docente 2013; en particular con la directriz que establece como requisito que quienes postulen a un puesto de EIB deben demostrar el dominio de una o más lenguas originarias. Por ello, también solicitó incluir a un especialista bilingüe en los comités de contratación, con el fin de que se evalúe adecuadamente el dominio del idioma por parte de los aspirantes.

En un comunicado enviado a INFOREGIÓN, le Defensoría recordó que en anteriores años se detectaron diversos problemas vinculados a la falta de publicación de las plazas vacantes referidas a la EIB, así como a la ausencia de la evaluación del dominio del idioma a los postulantes.

“Estas deficiencias en el proceso de contratación han tenido como efecto la designación de docentes castellano-hablantes en plazas bilingües, lo cual ha generado una grave afectación del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes indígenas. Dicha situación debe ser corregida en el presente proceso de contratación, a fin de que los estudiantes indígenas cuenten con docentes especializados que hablen su idioma”, recomendó el funcionario.