La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, rechazó hoy el reciente fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe el reparto gratuito de la denominada píldora del día siguiente y consideró que constituye “una seria restricción al ejercicio del derecho reproductivo de las mujeres” y “afecta directamente a las mujeres que acuden a los establecimientos de salud del Estado para obtenerla gratuitamente”.
Desde Madrid, España, Merino precisó que la posición de la Defensoría es amparada por los tribunales internacionales y la Constitución y recordó que es la misma postura dada en el 2004, fecha en que también se intentó detener la distribución del dispositivo de anticoncepción oral de emergencia en el sistema nacional de salud.
“En ese momento, la Defensoría del Pueblo precisó que los mecanismos de la anticoncepción oral de emergencia son similares al resto de métodos anticonceptivos. No aceptan el embarazo no deseado y, por lo tanto, no son abortivos”, aseveró.
Defensora de Iberoamérica
La Defensora del Pueblo, viene participando en Madrid, España de una reunión de la XIV Congreso de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo, en cuya Asamblea General fue elegida hoy precisamente como la nueva presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, FIO, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar tan importante cargo.
Tras su nombramiento, Merino agradeció en nombre del Perú la designación y resaltó que la interpreta como un reconocimiento a la labor desarrollada por la Defensoría del Pueblo de Perú.