Jorge Fernández, representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, manifestó su indignación por la actitud de algunos coordinadores de la ONPE, quienes se negaron a firmar el acta de los casos registrados, los cuales no fueron atendidos de inmediato.
Se evidenciaron demoras en la instalación de las mesas Nº 220042, 141361, 141457 y 267030, que corresponden a las Instituciones Educativas Luis Carranza, Salesiano San Juan Bosco, Mariscal Cáceres y AbrahamValdelomar. Debido a la ausencia de los miembros de mesa, estas se instalaron recien a las 10 y 30 de la mañana.
Además, los coordinadores de la ONPE se negaron a expedir las constancias de asistencia a las personas que no aparecían en el padrón electoral, pese a que sus edades oscilaban entre 19 y 20 años. Según el manual electoral, en estos casos el presidente de mesa debe brindar la constancia de asistencia.
Casos similares se registraron con las personas que cumplieron 18 años en diciembre del 2010, ya que el registro del padrón electoral para las elecciones presidenciales y congresales se cerró el 10 de diciembre. Por tanto, quienes cumplieron la mayoría de edad después de la fecha indicada no aparecieron como aptos en estas elecciones.
En la mesa Nº 141457, de la Institución Educativa Mariscal Cáceres, faltaron hologramas, por lo que los electores no recibieron la certificación de su sufragio. A través de la Defensoría del Pueblo exigieron una constancia que acredite el sufragio, para evitar inconvenientes en trámites administrativos.
En tanto, en estas elecciones no se identificaron mesas especiales de sufragio para las personas con discapacidad.