Por considerar que se trata de una norma que“viola el derecho fundamental de acceso a la información pública”, la Defensoría del Pueblo interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra el Artículo 12 del Decreto Legislativo 1129 el pasado 15 de febrero.
La demanda de la Defensoría sustenta sus argumentos en el principio de máxima transparencia que obliga al Estado a considerar a toda la información que posee como pública y sólo de manera excepcional limitar su acceso al conocimiento de las personas. Asimismo recuerda los tratados internacionales que reconocen el derecho de acceso a la información pública, la Constitución, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como en una consolidada jurisprudencia de la Corte Interamericana y el Tribunal Constitucional.
Además, cuestiona la norma por la forma ya que considera que el Poder Ejecutivo no se encontraba facultado para legislar sobre los límites del derecho de acceso a la información pública, sino únicamente sobre la creación de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional y modificaciones orgánicas para adecuar esta nueva dependencia al Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.
Como se recuerda, el 7 de diciembre pasado el gobierno publicó el Decreto Legislativo que regula el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y que en su artículo 12 señala que, a partir de su entrada en vigencia, la opinión pública no podrá conocer ningún tipo de información relacionada con la Seguridad y la Defensa Nacional.
Al respecto, el Instituto Prensa y Sociedad publicó un comunicado a mediados de diciembre del año pasado rechazando dicho decreto Legislativo.
“Así, este tipo de información es considerada secreta en todos los casos y sin ningún límite de tiempo, estableciéndose una inaceptable presunción de secretismo o, lo que es lo mismo, la imposición del secreto como una regla absoluta, sin excepciones”, cuestionaba el documento.