En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Ambiente, y en plena realización de la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo mandatario de la Nación la Defensoría del Pueblo identificó algunos temas trascendentales sobre medio ambiente que de todas maneras el nuevo gobierno debe tomar en cuenta.
“Un asunto muy importante es culminar el proceso de fortalecimiento de la gestión forestal. También se debe avanzar en la compatibilización del desarrollo económico con las preocupaciones de las personas sobre los efectos ambientales que pueden generar estas actividades”, manifestó el doctor Iván Lanegra, adjunto de la Defensoría del Pueblo para asuntos ambientales.
Lanegra sostuvo también que los bosques naturales pasen a ser responsabilidad del Ministerio del Ambiente (Minam).
Agregó que en la ley forestal hay una propuesta de crear un servicio forestal (SERFOR) pero todavía habría la intención de convertirlo en una oficina perteneciente al Ministerio de Agricultura (Minag).
“Nosotros creemos que eso es un error, que es mucho más adecuado que permanezca en el Minam porque el recurso forestal tiene aspectos que exceden el tema agrario. Los bosques no son cultivos, son recursos naturales que tienen que ser manejados de manera sostenible por ser claves en el tema del cambio climático”, explicó.
En relación al agua, otro elemento clave en el tema ambiental, el defensor adjunto manifestó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tiene que ser una entidad adscrita al Minam.
“Eso es algo que ya estás estipulado por ley pero que no se cumple”, manifestó en entrevista con el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.