Defensoría del Pueblo lanza campaña anticorrupción en Lambayeque

La Defensoría del Pueblo dio inicio a la Campaña Nacional Anticorrupción que esta institución  desarrollará en el marco del Programa Umbral, en cinco regiones del país, con el objetivo de promover la ética pública y prevenir la corrupción.

En la ceremonia de lanzamiento, Eduardo Vega, Primer Adjunto a la Defensora del Pueblo, señaló que esta campaña se inicia en Lambayeque con una serie de actividades en materia anticorrupción, con el objetivo de capacitar en temas vinculados a la ética pública y a la prevención de la corrupción a los servidores públicos y líderes sociales.

«En esta oportunidad la Defensoría del Pueblo con el apoyo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya llevará a cabo un Curso de Especialización denominada: “Ética, Transparencia y Control de la Administración Pública”, con la finalidad de brindar una capacitación que permita proteger los derechos de los ciudadanos que se ven muchas veces vulnerados como consecuencia de prácticas corruptas o ajenas a la ética”, manifestó.

Por su parte, Carlo Mario Velarde, comisionado especialista en ética pública de la Defensoría del Pueblo,  dijo que se debe articular esfuerzos en la lucha y prevención de la corrupción.

“Ninguna institución pública o privada por sí sola puede enfrentar este vicio con éxito, hay que pensar en redes de acción colectiva que promuevan la ética pública, por ello, esperamos que como fruto de la capacitación recibida, las autoridades y los líderes sociales se organicen en redes de acción colectiva contra la corrupción y a favor de la ética pública en nuestro país.”, sostuvo el funcionario.

Finalmente, Julio Hidalgo, Jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque señaló que los principales temas que se abordarán en el curso son ética personal  y en la función pública, instituciones públicas y prevención de la corrupción, y control público y participación ciudadana para la prevención de la corrupción.

“El curso se desarrollará de manera presencial y vía aulas virtuales, y será dictado por profesores de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y por funcionarios especializados de la Defensoría del Pueblo en la materia. Tendrá una duración de cuatro meses, teniendo prevista su finalización en julio del presente año”, indicó.

Los cursos de capacitación son sólo un componente de la Campaña Anticorrupción que está lanzando la Defensoría del Pueblo. En abril saldrá al aire una campaña de comunicación masiva para llamar a los ciudadanos a que participen activamente en la lucha contra la corrupción. Durante el 2010, se presentarán públicamente tres Reportes Defensoriales sobre investigaciones ligadas a la corrupción.

Los comentarios están cerrados.