La Defensoría del Pueblo, a través del encargado de Prevención de Conflictos Sociales, Rolando Luque, invocó a la población de Puno a protestar de manera pacífica y respetar los derechos de aquellas personas que no participan de las medidas de fuerza mayor.
“Las personas tienen el derecho de expresarse libremente, pero la toma de locales, bloqueo de vías de comunicación, atentados contra la vida y la integridad de las personas, así como contra la propiedad privada y pública constituyen actos ilegales que contradicen el sentido de una protesta en una democracia”, precisó Rolando Luque.
Exhortó también a los efectivos policiales actuar con la prudencia del caso, respetar los derechos de las personas y no cometer excesos. Advirtió que en Puno se vive una situación de creciente tensión desde que el 9 de mayo se iniciara la medida de fuerza en protesta contra la actividad minera en la zona.
La Defensoría del Pueblo expresó su voluntad de colaboración a las iniciativas que puedan proponer las autoridades locales, regionales y nacionales en la búsqueda de una solución dialogada y dentro del respeto del Estado de derecho.
“Debe haber tolerancia y respeto hacia las opciones de desarrollo que plantean otros grupos sociales. No caben imposiciones sino diálogo en el marco de la Constitución y las leyes”, acotó el representante de la Defensoría del Pueblo.