Defensoría del Pueblo invoca a población a no poner en riesgo su vida con Ley de Arresto Ciudadano

Ante la proximidad de la entrada en vigencia de la “Ley de Arresto Ciudadano”, la Defensoría del Pueblo invocó a la población a utilizarla con prudencia y sin poner en riesgo su vida, ya que la finalidad de la norma no es sustituir a la Policía Nacional, sino colaborar en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

En un comunicado oficial, recordó además que las personas sólo pueden hacer uso de esta facultad en caso de flagrancia delictiva, es decir, al momento en que se está produciendo o se acaba de producir un delito, y consideró necesario que las autoridades competentes difundan masivamente estas precisiones sobre la mencionada ley.

Tras reiterar que en la utilización del arresto ciudadano las personas no deben poner en riesgo su propia vida e integridad personal, precisó que luego deben comunicar inmediatamente y entregar al arrestado al efectivo policial más cercano. 
 
Señaló que con la finalidad de que esta medida contribuya eficientemente al fortalecimiento de la seguridad ciudadana se debe desarrollar con claridad el marco normativo que habilita al personal de serenazgo de los municipios a ejercer esta delicada facultad, que debe ir acompañada también con una adecuada capacitación a estos servidores municipales.
 
La Defensoría del Pueblo aclaró que ningún comisionado de la institución ha brindado a los medios de prensa declaraciones sobre este tema.
 
Al respecto el adjunto en Asuntos Constitucionales, Fernando Castañeda, precisó que en una reunión de capacitación interna de la Municipalidad Metropolitana de Lima para su personal de serenazgo, un representante de la Defensoría del Pueblo compartió algunas ideas preliminares sobre los alcances de la aplicación de la norma de arresto ciudadano, declaraciones que fueron recogidas por algunos medios de comunicación.