La Defensoría del Pueblo instó a los dirigentes cocaleros, que vienen anunciando la realización de una huelga desde hace unas semanas, a que actúen con responsabilidad y respeto por los derechos de los demás ciudadanos que no quieren sumarse a sus protestas.
La adjunta de la Defensoría del Pueblo en Tingo María, Nadia Lavado Loarte, señaló que cualquier peruano tiene el derecho de manifestar su protesta o reclamo mediante una huelga, ya que esa medida está amparada por la Constitución Política.
Sin embargo, señaló que también deben respetarse los derechos de las demás personas al libre tránsito, al comercio y la venta libre de sus productos.
“Cualquier movilización debe ser pacífica y cada ciudadano es libre para decidir si participa o no, pero nadie puede obligar a otro a sumarse a una protesta. Las movilizaciones tienen que ser pacíficas y en el marco del respeto a los derechos de los demás ciudadanos. Todos los derechos están garantizados, tanto el de los huelguistas como el de las personas que no protestan”, agregó.