El doctor César Peña Ospina, Comisionado del Módulo de Atención de Tingo María de la Defensoría del Pueblo, manifestó la necesidad de la creación y formación de una Unidad Especializada Anticorrupción que trabaje en el contexto de verificar el correcto uso de los presupuestos públicos, sin constituir actos administrativos ni jurisdiccionales con efectos coercitivos.
Agregó que el cumplimiento de sus recomendaciones y sugerencias se basarán en la persuasión y en la búsqueda de crear conciencia en los poderes públicos respecto de su actuación dentro de la legalidad y los derechos ciudadanos.
Durante el onceavo aniversario de esta institución, y cuarto en esta ciudad, se comprometió a seguir trabajando en la protección de los derechos fundamentales de las personas, tales como el derecho a la vida, al sufragio, a la integridad, a la dignidad, a la paz, a la libertad de expresión y a la igualdad ante la ley. Además, dijo que supervisará el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la adecuada prestación de los servicios a la ciudadanía.