Defensoría del Pueblo entregó al JNE resultados de supervisión electoral de paneles informativos

La Defensoría del Pueblo informó hoy los resultados del Reporte de Supervisión Electoral de Paneles Informativos Municipales y Similares en Lima Metropolitana y el Callao, en el cual se señala que 23 de las 49 municipalidades supervisadas habrían incurrido en el incumplimiento del principio de neutralidad que deben respetar durante el período electoral que se ha iniciado en nuestro país.

Eduardo Vega, Primer Adjunto a la Defensora del Pueblo, dijo que ha cumplido con dirigirse al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Hugo Sivina, para darle a conocer los resultados de esta supervisión y de la existencia de elementos que merecen una evaluación del Jurado en la colocación de paneles informativos en obras públicas.

Dichos paneles contendrían o harían alusión a nombres, colores, símbolos o signos de similar naturaleza que podrían inducir a la ciudadanía a relacionarlos, directa o indirectamente, con una organización política, indicó.

La supervisión fue realizada por la Oficina Defensorial de Lima entre los días 25 de marzo y 14 de abril y busca contribuir al cumplimiento del deber de neutralidad de los funcionarios públicos en el marco del proceso electoral. Dicho deber implica evitar, por acción u omisión, el aprovechamiento del cargo para beneficiar o perjudicar a algún candidato u opción política, en resguardo del derecho fundamental de participación política en condiciones de igualdad.

El documento de la Defensoría del Pueblo indica que los 23 distritos en los que se hallaron estos paneles son: Barranco, Bellavista, Breña, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua–Reynoso, Comas, Jesús María, Lima, Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Hermosa, San Bartolo, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita, Santa María del Mar, Santiago de Surco, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Cabe destacar que esta intervención constituye una respuesta a las denuncias públicas y múltiples llamadas telefónicas recibidas en la Defensoría del Pueblo de vecinas y vecinos que manifiestan su preocupación por la presunta utilización indebida de paneles municipales en las obras que se están ejecutando en la capital del país.