A fin de supervisar el normal desarrollo de la segunda vuelta electoral a realizarse este domingo, 300 comisionados de la Defensoría del Pueblo se desplegarán desde tempranas horas de la mañana en los diversos locales de votación de 180 distritos del territorio nacional.
El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, informó que en el caso de Lima, los comisionados defensoriales estarán distribuidos en 47 centros de sufragio de 18 distritos.
Asimismo, precisó que la tarea de los comisionados se iniciará en la víspera de la votación con la inspección del acopio y distribución del material para dicho proceso.
Respecto a la participación de los ciudadanos en el proceso electoral, Vega Luna indicó que tanto los titulares como los suplentes de las mesas de sufragio, así como los personeros de los partidos, agrupaciones independientes, alianzas o ciudadanos capacitados para votar no podrán ser detenidos 24 horas antes ni 24 horas después de los comicios, salvo en el caso de flagrante delito.
Por otra parte, Vega Luna recordó a las diferentes autoridades de todo el territorio nacional que está prohibido que intervengan en el acto electoral con el propósito de coactar, impedir o perturbar la libertad del sufragio, utilizando la influencia de su cargo. Asimismo señaló que dichas autoridades tampoco podrán practicar actos que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato.
El funcionario agregó que las personas con discapacidad, las mujeres en estado de gestación y los adultos mayores están exonerados de hacer cola. Además, dijo que las personas con discapacidad física, sensorial o mental podrán ser acompañadas a la cámara secreta, inclusive, por alguien de su confianza.
El Defensor del Pueblo añadió que no menos importante es recordar que las mesas de sufragio deberán estar instaladas a las 08:00 horas, por lo que ninguna deberá hacerlo al mediodía, como ha ocurrido anteriormente, en algunos casos.
Finalmente, dijo que si existiese propaganda electoral en algún centro de votación, ésta deberá ser retirada por el personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP).
Los comentarios están cerrados.