La Defensoría del Pueblo de Ayacucho reportó que en marzo último se han presentado un total de 13 conflictos socioambientales. La mayoría de las manifestaciones se han producido a causa de la presencia de empresas mineras en la región.
Los casos recientes ocurrieron en las comunidades campesinas de Hualla y Tiquihua, en la provincia de Víctor Fajardo, donde las autoridades locales se oponen al desarrollo de actividades mineras por parte de Southern Perú Cooper Coorporation-Proyecto Chinchinga, por temor a la contaminación.
El representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, Jorge Fernández Mávila, manifestó que estos conflictos socioambientales se producen porque no se ha respetado la consulta previa a las comunidades campesinas. “La promulgación de esta ley se encuentra estancada por la falta de voluntad política por parte del Gobierno central”.
Otra de las comunidades afectadas es Umasi, por la ejecución del proyecto de construcción del sistema de irrigación integral de la laguna de Tajata que es promovida por el Gobierno Regional de Ayacucho. El proyecto comprende las comunidades de Umasi, Apongo, Raccaya, Taca y Canaria, de la provincia de Víctor Fajardo.
Los comentarios están cerrados.