Defensoría del Pueblo capacita a personal militar en Derechos Humanos y hostigamiento sexual

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dio esta mañana una conferencia magistral a personal militar sobre derechos humanos y hostigamiento sexual, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito recientemente por el Ministerio de Defensa y la Defensoría del Pueblo.


Ante más de 700 miembros de las Fuerzas Armadas, entre oficiales y cadetes de la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército, Merino sostuvo que una práctica como la del hostigamiento sexual constituye una deshonra al uniforme y al ejemplo que nos han legado quienes lucharon y murieron por nosotros.


«Realizar un acoso sexual en una institución de las características de las Fuerzas Armadas pervierte el sistema de méritos, destruye la autoridad por el miedo, socavando el sentido del deber, y traslada injustamente la carga de la vergüenza y el prejuicio a todos sus miembros», sostuvo la Defensora del Pueblo.
 
Por otro lado, subrayó que la Ley y su Reglamento exigen que se diseñen e implementen políticas de prevención del hostigamiento sexual en las instituciones públicas o privadas, lo cual incluye expresamente a las instituciones militares y policiales.
 
La titular de la Defensoría del Pueblo señaló que, en el ámbito de nuestras Fuerzas Armadas, se debe propiciar una política interna que tenga por objetivo adoptar acciones concretas mediante Directivas, Reglamentos Internos o documentos de similar naturaleza para buscar el cambio de actitudes con respecto a los derechos de las mujeres en el ámbito laboral y educativo.


Señaló que para ello es necesario que se impulse la adecuación de las leyes del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas al marco normativo relacionado con la prevención y la sanción del hostigamiento sexual, propiciando con ello un mayor respeto a la dignidad de la persona y al ejercicio de sus derechos fundamentales en nuestra sociedad.


Finalmente, la doctora Merino expresó su especial reconocimiento a las Fuerzas Armadas porque este evento pone en evidencia la voluntad institucional por modernizar su organización y sus prácticas internas. Asimismo anunció que también se organizarán al interior del país similares conferencias, destinadas a la reflexión sobre los temas de derechos humanos y hostigamiento sexual. Se sabe que se iniciarán en las regiones de Loreto, Piura, San Martín, Arequipa, Ucayali y La Libertad.