El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, Jorge Fernández Mavila, realizará hoy una visita al Centro Poblado de Sanabamba, ubicado en la zona de Vizcatán, con el fin de supervisar las acciones del Estado con relación a los problemas sociales y humanitarios que afronta la población debido al accionar de los grupos terroristas y el narcotráfico en el VRAE.
En nota de prensa, la Defensoría señaló que la visita del funcionario responde al pedido de los Comités de Autodefensa de Ayahuanco Norte, provincia de Huanta, Ayacucho.
El mismo documento reporta que los principales problemas presentados recientemente son la situación de los menores de edad reclutados para actividades terroristas, la ausencia de las instituciones del Estado en la zona para atender las principales demandas en los ámbitos de salud, educación, seguridad, así como el acceso a servicios básicos y las condiciones para el ejercicio de sus actividades laborales.
Asimismo, precisa que es motivo de especial preocupación en la Defensoría del Pueblo la situación de los menores de edad que están siendo reclutados por las organizaciones terroristas, lo que contraviene los más elementales principios de humanidad y constituye una grave violación a los derechos humanos.
«En este viaje se recabará la información que permitirá contribuir a la formulación de medidas inmediatas por parte del Estado para lograr la recuperación y plena integración social de los menores reclutados», explica la nota.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo sostiene que el Estado tiene la obligación de proteger los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos, en especial de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como son los niños, las niñas y los adolescentes.
Finalmente, la información de la Defensoría recalca que esta visita se realiza en el marco de la mesa interinstitucional en la que participa dicha insititución, junto con otras entes de los sectores Salud y Educación, el Programa Juntos, el Gobierno Regional de Ayacucho, los alcaldes de los distritos afectados, el Comisionado por la Paz y el Jefe de la Región Militar del VRAE.