Ante la incomunicación de las provincias de la región de Ayacucho, Jorge Fernández Mávila, representante de la Defensoría del Pueblo, recomendó a las autoridades tomar de inmediato las medidas correspondientesa fin de evitar el desabastecimiento inminente de los productos de pan llevar en la región.
A la fecha se alertó la pérdida de alimentos y animales menores que se encuentran en los transportes de carga en la vía Los Libertadores.
El hecho ha provocado que los productos de primera necesidad subieran de precio de forma acelerada, aunque en algunos casos es aprovechado por malos comerciantes.
“Como Defensoría del Pueblo nos preocupa que hasta el momento no se declare en emergencia a la región de Ayacucho, porque los problemas no solo se están produciendo en la ciudad de Huamanga, sino también en las zonas más alejadas de la capital. Allí el problema es cada vez peor”, manifestó Fernández Mávila.
Agregó que se deben evaluar los daños colaterales que se han producido por las permanentes lluvias. Entre los afectados figuran los locales de los centros educativos de la región que se encuentran inundados, razón por la que el inicio de las clases escolares y la contratación de profesores se retrasarían.