“El servicio militar es voluntario. Hablar de obligatorio a estas alturas sería retroceder”, afirmó la adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Gisella Vignolo en entrevista con el informativo La Voz del Oriente, una coproducción de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María.
Aunque se abstuvo de comentar específicamente la propuesta de la congresista reelecta, Luisa María Cuculiza (Fuerza 2011) para reimplantar el Servicio Militar Obligatorio (SMO), Vignolo explicó que esta disposición, mientras estuvo vigente, violó todo principio de igualdad.
“En la práctica, el SMO nunca fue tal porque los jóvenes que tenían ciertas influencias lograban exonerarse. La SMO violó todo principio de igualdad ya que solo cumplían con el servicio los más pobres”, manifestó.
En su opinión, la discusión debe estar centrada más bien en qué hacer para que el servicio militar les resulte más atractivo a los jóvenes. “Eso pasa por mejorar propinas que están en 160 soles y 350 para los que van a servir en VRAE. Igualmente, por mejorar la dotación de prendas, la prestación de servicios de salud y los pagos puntuales de las propinas”, dijo.
De otro lado, Vignolo saludó la decisión del Comando de Reservas y Movilización del Ejército (COREMOVE) de suspender el reclutamiento forzoso de jóvenes de Junín y Huancavelica para que hagan el servicio militar acuartelado en alguna de las distintas bases del territorio nacional.
“Los jóvenes, especialmente de Huancavelica, pueden respirar más tranquilos”, puntualizó.
Como se recuerda, el Ejército había convocado a un sorteo público para este 27 de mayo a fin de seleccionar a nuevos reclutas, que finalmente fue desestimado por intervención de la Defensoría del Pueblo.