Defensoría del Pueblo afinará sus mecanismos internos para seguir liderando la lucha anticorrupción

Eduardo Vega, primer adjunto de la Defensoría del Pueblo, anunció que su institución tomará con mucha responsabilidad el reconocimiento de la ciudadanía que la reconoció como la entidad más confiable para encabezar la lucha contra la corrupción en el país, según la V Encuesta Nacional Anticorrupción de Proética e Ipsos Apoyo.
 
«Esta encuesta la tomamos con mucha responsabilidad porque nos obliga a afinar nuestros mecanismos internos para seguir respondiendo a ese respaldo de la ciudadanía, lo cual agradecemos, pero hay que estar a la altura de la respuesta de esta tarea tan compleja y vasta como la lucha contra la corrupción requiere», indicó.
 
En diálogo con INFOREGIÓN, Vega resaltó que la ciudadanía reconoce en la Defensoría la atención diaria de servicio al ciudadano en sus 37 oficinas a nivel nacional, con total transparencia en el trabajo, así como el lanzamiento hecho hace varios meses de un equipo de esta misma institución que monitoree y dirija el trabajo anticorrupción.
 
Defensoría envió propuestas al Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción
 
Por otro lado, destacó que hoy la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, envió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), un detalle de las propuestas de esta institución al Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción que presentó la PCM.
 
«Se recoge en este tema la necesidad de un diagnóstico mucho más detallado y una metodología más articulada para enfrentar el problema de la corrupción», indicó, y agregó que también se recomienda a la PCM «la necesidad de que haya un liderazgo claro en la lucha contra la corrupción que articule los esfuerzos de las instituciones públicas y que se cree un sistema anticorrupción teniendo en cuenta experiencias previas como el proyecto Umbral», recalcó.
 
Agregó que en dicho proyecto trabajan la Policía, Poder Judicial, Contraloría y la Defensoría, además de los gobiernos regionales, el cual debe ponerse en marcha en el Perú respetando competencias y autonomías de las instituciones participantes.
 
Indicó también que hicieron llegar recomendaciones para evitar la corrupción en el sector Educación, razón por la cual este año hicieron la campaña «Educación sin Corrupción», recomendaciones que también harán llegar a los gobiernos locales y al sector Justicia.
 
Los funcionarios de la PCM están recogiendo estas recomendaciones de todas las entidades públicas para enriquecer el documento que el premier Yehude Simon presentará al Congreso el próximo martes 23 sobre su planteamiento de cómo enfrentar la corrupción en el país.
 
«Para una institución como la Defensoría, cuyo mandato constitucional es la defensa de los derechos y la supervisión de la administración pública, el abordar el tema de la corrupción finalmente lo hace dentro de ese mandato, es decir va a actuar frente a la corrupción cuando ésta vulnera los derechos fundamentales y va a supervisar la labor de todas las entidades públicas para que todos luchemos contra la corrupción», acotó.
 
En ese sentido, el funcionario demandó que esta lucha anticorrupción involucre a todas las entidades públicas. «En este caso de la Defensoría, en el ámbito de la prevención de la corrupción, educación y promoción de los derechos de los ciudadanos», resaltó.