Defensoría del Pueblo advierte que pagar por votar es delito de corrupción electoral

Janet Álvarez Quispe, representante de la Defensoría del Pueblo en Moyobamba, denunció que su institución ha tomado conocimiento extra oficialmente que algunas personas estarían ofreciendo dinero a los electores con la finalidad de apoyar a ciertos candidatos o agrupaciones políticas.  La funcionaria advirtió a la población que pagar por votar es un delito de corrupción electoral.

Por su parte, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Tarapoto, Adler Oliva, precisó que las denuncias fueron recepcionadas a través de llamadas telefónicas por lo que exhortó  a la población del Alto Mayo a evitar caer en situaciones de esa naturaleza, ya que son acciones que no ayudan a fortalecer el estado de derecho y la democracia en la región San Martín.

Oliva advirtió de modo enfático que la persona que entrega dinero a electores con la finalidad de apoyar con su voto a un candidato en particular durante el próximo proceso electoral municipales y regional comete el delito de corrupción electoral, el mismo que es sancionado con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, de acuerdo al artículo 356 de Código Penal.

También comete delito el que, mediante violencia o amenaza, impide a un elector ejercer su derecho de sufragio o le obliga a hacerlo en un sentido determinado.

Si los delitos son cometidos por un servidor o funcionario público, la pena también establece inhabilitación en el cargo, agrego el comisionado.

Finalmente Adler Oliva, hizo un llamado a la población para denunciar cualquier acto irregular o ilícito que ponga en riesgo el proceso electoral 2010, el mismo que debe ser denunciado ante el Jurado Nacional de Elecciones o Ministerio Público.