Defensoría del Pueblo aclara que no se encarga de la página web de la Comisión de la Verdad

Mediante nota de prensa, la Defensoría del Pueblo aclaró esta tarde que no tiene ni ha tenido a su cargo la responsabilidad legal de la administración y funcionamiento de la página web de la ex Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR.


El texto remitido por la oficina de prensa de la Defensoría señala que esta institución asumió el encargo de recibir y custodiar el acervo documentario de la CVR. «Tarea que es asumida por el Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos», precisa.


Asimismo, informa que la documentación comprende los testimonios recabados por la Comisión de la Verdad, el  material fotográfico, fílmico y de audio, así como la muestra Yuyanapaq, para recordar.


Responsabilidad es de la RCP


El comunicado menciona, más adelante, que el alojamiento y funcionamiento de la página web de la CVR fue producto de un convenio privado entre la citada Comisión y la Empresa Red Científica Peruana, (RCP, suscrito el 10 de abril del 2001.


«Según dicho convenio la CVR se comprometió a coordinar con la Empresa RCP la entrega de la información necesaria para el alojamiento y funcionamiento de la página web», cita el texto llegado a nuestra mesa de redacción.


Al parecer, la aclaración se debería al hecho de que el portal de la CVR estuvo fuera de circulación por algunos días, debido a problemas técnicos.


Declaración  causa extrañeza


Consultado por INFOREGIÓN, el secretario ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, Francisco Soberón, coincidió con lo afirmado por la Defensoría en el sentido de que esa institución solo recibió el acervo documentario de la CVR y no la responsabilidad de administrar su portal en internet.


No obstante, mostró su extraneza por la emisión del comunicado y consideró que el tema es de menor impacto y que no ha constituido un tema de mayor importancia.


«En la medida en que la web vuelva a estar en circulación, ya podrán acceder a ella todos los interesados en la información», comentó.


«No hay que darle mayor resonancia» puntualizó.
Soberón atribuyó a desperfectos técnicos de la RCP el hecho de que no se pudiese acceder a la web de la CVR durante algunos días. Cabe resaltar que el tema ya está superado.