Defensoría chequea 70 casos de indígenas encarcelados

Para proteger y defender los derechos de 70 indígenas recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Sentenciados de Pucallpa, la oficina Defensorial de Ucayali en coordinación con el área legal de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), desarrollarán una labor de supervisión de cada uno de los casos presentados ante la Institución.


 


A la fecha la Defensoría del Pueblo recibió 40 pedidos de internos indígenas referidos a temas como solicitudes de verificación de procesos y quejas sobre presuntas vulneraciones al Debido Proceso y Tutela Jurisdiccional y otros derechos. Para ello han solicitado al Poder Judicial el acceso a los expedientes para proceder a la revisión a los mismos y actuar conforme lo establece la Constitución Política del Perú.


 


Cabe indicar, en ese sentido que esta revisión de los expedientes servirá para comprobar si es que existe alguna vulneración de los derechos de los internos indígenas referentes al derecho a la defensa, derecho a un traductor, derecho a un peritaje antropológico y demás garantías que debe tener toda persona que es sujeta a un proceso penal y que pertenece a un pueblo indígena.


 


Comisionados de la Oficina Defensorial de Ucayali vienen realizando visitas quincenales al Establecimiento Penitenciario de Sentenciados de Pucallpa con el fin de recoger in situ las quejas y pedidos de los aproximadamente 70 internos indígenas; así como también de todos los sentenciados por diversos delitos. En tanto, el área legal de la ORAU asumirá la defensa legal de los mismos.