Defensoría alista inauguración de nuevo local en el Vraem

Entre el 10 y 12 de agosto, la defensora del pueblo, Eliana Revollar, cumple una visita de trabajo en la región Ayacucho que tiene como principal punto de agenda dar inicio a las actividades de la nueva sede de la Defensoría del Pueblo en el distrito de Pichari, cuya competencia territorial abarca 20 distritos, ubicados en las provincias de Huanta y La Mar en Ayacucho, La Convención en Cusco, y Satipo en Junín, pertenecientes a la zona conocida como el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El Módulo Defensorial de Pichari tendrá como función prioritaria defender y promover los derechos fundamentales de más de 118 000 habitantes, cuyas principales problemáticas son la falta de acceso a adecuados servicios de salud por la demora en la construcción de hospitales, insuficiente infraestructura vial para conectar sus distritos, la inseguridad ciudadana en que viven, como resultado de la presencia del narcotráfico y de remanentes terroristas en algunos sectores, entre otros.

La ceremonia de inicio de funciones de esta nueva sede está prevista para el jueves 11 de agosto, en la plaza principal de Pichari, con la presencia de autoridades locales y regionales. No obstante, durante los tres días de trabajo en Ayacucho, la titular de la Defensoría del Pueblo cumplirá una extensa agenda de reuniones y supervisiones que permitirán conocer la forma en que se viene atendiendo a distintos sectores como son los de salud, educación y poblaciones indígenas.

En efecto, hoy la defensora del pueblo sostendrá una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga acerca del retorno a la educación presencial de los más de 12 000 estudiantes y la necesidad de contar con una Escuela Profesional de Psicología. También se tiene prevista una reunión con el alcalde de Huamanga, con quien abordará diversos temas, entre los que destacan los avances en la reubicación del relleno sanitario de esta ciudad y las estrategias de lucha contra la inseguridad ciudadana.

También supervisará los establecimientos de salud ubicados en la ruta a Pichari, en la provincia cusqueña de La Convención donde, además, se reunirá con el alcalde y con las autoridades del distrito para abordar los principales problemas que atraviesan. Asimismo, cumplirá una visita en la comunidad nativa de Sampantuari, que tendrá como objetivo recoger las demandas de sus habitantes en aspectos como salud, educación y otros derechos, para trasladarlas a las autoridades nacionales de cada sector.

Finalmente, como parte de la agenda de trabajo, la defensora del pueblo se reunirá con los jefes del Frente Policial Vraem y Comando Especial Vraem, así como el coordinador general de los comités de autodefensa, cuya agenda es la lucha contra la delincuencia en dicha zona. Asimismo, sostendrá reuniones con los alcaldes de Kimbiri y de Ayna – San Francisco, en las provincias de La Convención y La Mar, respectivamente, con quienes abordará el estado en que se encuentran las obras de construcción de los nuevos establecimientos de salud para ambas localidades y de la infraestructura vial, entre otros aspectos.

Cabe indicar que el Módulo Defensorial de Pichari se ubicará en la avenida Inca Garcilaso de la Vega n.° 541, en la plaza principal del distrito, desde donde cumplirá un rol estratégico en la atención de las quejas de la población del Vraem, informó la entidad estatal.