Defensoría afirma que cumplimiento de compromisos evita nuevos conflictos

La Defensoría del Pueblo consideró importante que el Poder Ejecutivo cumpliera con los compromisos asumidos en el caso de La Convención, en Cusco, porque este hecho contribuye a generar mayor confianza en la ciudadanía y evitará el surgimiento de nuevos conflictos en esa zona.

“Es muy importante para el manejo de los conflictos sociales que las instituciones que se comprometen con determinados acuerdos los cumplan, porque cuando se producen incumplimientos, no solamente el conflicto retorna sino se acentúa la desconfianza entre los ciudadanos y el Estado”, expresó Rolando Luque, defensor adjunto para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad.

Destacó, en ese sentido, la suscripción del convenio entre el Ejecutivo, el gobierno regional del Cusco y la municipalidad provincial de La Convención para financiar la planta de fraccionamiento de gas en la localidad cusqueña de Kepashiato.

“Si eso fue lo que se comprometió el Poder Ejecutivo, está cumpliendo hasta el momento con los ofrecimientos. Esta era una de las reivindicaciones principales del pueblo de La Convención”, comentó a Andina.

Luque también saludó que en el caso de la planta de fraccionamiento de gas, ya se emitieran las normas correspondientes, por lo que consideró que éste era ya “un asunto encaminado”.

“Lo importante es que haya una presencia de los propios interesados que por sus conocimientos pueden dar aportes significativos”, señaló.