El director adjunto para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, manifestó la expectativa de la institución defensorial ante la solución al conflicto que se presenta con las comunidades nativas de selva, quienes mantienen una huelga hace casi de un mes en protesta por varios decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo que vulnerarían sus derechos territoriales.
En diálogo con INFOREGIÓN, recordó que han transcurrido ya 28 días desde que se inició la paralización en distintos puntos del país, lapso en el que se han presentado diversas medidas de fuerza por parte de las organizaciones regionales de pueblos indígenas de Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Cusco y Junín.
Luque recordó que el tema se discutirá hoy en el pleno del Congreso de la República, por lo que expresó su expectativa porque los argumentos de los nativos sean escuchados y evaluados por la representación nacional.
“Existe el ofrecimiento escrito del presidente del Congreso de que este tema sea tratado el día de hoy jueves en el pleno, de la discusión y el debate posiblemente (se obtendrá) una salida a este problema”, comentó.
“Hay una serie de cuestionamientos que se han planteado a un conjunto de decretos legislativos. Son 10 decretos que desde la perspectiva de los pueblos indígenas afectarían a las tierras de las comunidades, a sus derechos; esos cuestionamientos tendrán que ser expuestos debidamente argumentados para que sean discutidos en el seno el Congreso de la República”, reiteró.
Expreso, en ese sentido, su deseo de que se discutan los beneficios y perjuicios que los decretos legislativos emitidos por el gobierno causan en las comunidades indígenas y sus territorios.