Con el objetivo de mejorar la protección y defensa legal gratuita de las víctimas de trata de personas, los defensores públicos del Ministerio de Justicia vienen recibiendo una exhaustiva capacitación a través de seis talleres en el centro cultural José María Arguedas, que se extenderán hasta el próximo 18 de febrero.
El Ministerio de Justicia y la asociación civil sin fines de lucro, especializada en la lucha contra la trata de personas, Capital Humano y Social, han juntado esfuerzos para realizar esta capacitación de 90 defensores públicos, en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones.
La capacitación sobre este delito tiene un especial interés, debido a que les brinda herramientas para identificar un caso de trata de personas y evitar que el mismo sea tipificado como otro hecho delictivo.
Cada taller cuenta con la participación de 20 defensores públicos y se realiza a través de una dinámica interactiva grupal, a partir de casos reales, analizando un caso nacional para transmitir, entre otros factores, el rol que cumplen los defensores y otros operadores de justicia.
Para ello, se conforman grupos donde interactúan víctima, inculpado, juez, fiscal, defensor público, medios de comunicación y Policía Nacional.
En simultáneo a estos talleres, se realiza una campaña contra la trata de personas, con spots radiales y material de difusión que permitirá a la ciudadanía saber cuándo se encuentra frente a este tipo de casos, cómo denunciarlos y, sobre todo, que cuenta con la asistencia legal gratuita del Ministerio de Justicia, mediante los defensores públicos ubicados a nivel nacional.
Como parte del material de trabajo, se entregará a cada participante el Manual para Defensores Públicos y otros Operadores de Justicia, para la asistencia legal a víctimas de trata de personas, especialmente niños, niñas y adolescentes.
Los comentarios están cerrados.