Defensores Awajún declarados inocentes tras ser criminalizados por defender territorio

AMAZONAS. Los defensores ambientales Awajún que fueron denunciados por “secuestro” en el 2018 por retener a personas no identificadas en su territorio ubicado en El Cenepa, Amazonas, fueron declarados inocentes. Así lo informó la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) a través de un comunicado compartido este miércoles 06 de octubre.

Como se recuerda, los defensores de El Cenepa fueron denunciados por presunto secuestro agravado por ejercer sus derechos jurisdiccionales de acuerdo al convenio 169 de la OIT, y el cumplimiento del reglamento de las comunidades nativas, dado que retuvieron a personas desconocidas en su territorio temporalmente ante el temor de que se tratara de mineros ilegales o personas dedicadas a la tala u otras actividades destructivas del ambiente.

En el pronunciamiento Odecofroc señala que la sentencia declaró como inocentes a los acusados porque ellos solo cumplieron como voceros de sus comunidades, además los dirigentes realizaron coordinaciones con las instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo para que auxilien a las personas que ingresaron a su territorio.

“Así mismo los dirigentes han velado por el bienestar de las personas foráneas retenidas para que no haya maltrato físico, ni abuso de autoridad», se lee en el comunicado.

Entre los líderes y lideresas que fueron absueltos de esta denuncia está la defensora ambiental Augostina Mayán, quien se encuentra bajo el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, además de Jeconias Nantip, Timoteo Kayap, Emilio Tincho, Cristobal Chumpi, Roman Kunchikui, Isaias Mayán, Aldo Mayán y Zebelio Kayap.

En tanto, los líderes Awajún denunciaron que vienen enfrentándose contra invasores, empresas petroleras, mineras, madereros y narcotraficantes durante décadas, quienes atropellan sus derechos colectivos y de su territorio.

“Por otro lado, la política y la economía neoliberal ciegamente nos perjudica y nos aísla en el desarrollo sostenible y del buen vivir de los pueblos, así mismo en esta pandemia el gobierno anterior nos ha abandonado por completo, resultado de ello hubo muertes de los pobladores indígenas. Nuestra salud, educación y proyectos energéticos están en abandono por completo aquí en nuestro distrito del Cenepa”, sentenciaron.

Ante esa situación, exigen mayor atención por parte del Estado ante estas economías ilegales que contaminan y perjudican sus comunidades. En ese sentido, los líderes Awajún continuarán con la defensa de su territorio y el medio ambiente.

En el comunicado, los defensores ambientales también agradecieron a las instituciones como la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P), CooperAcción, el Instituto de Defensa Legal (IDL), Paz y Esperanza, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap), Instituto del Bien Común y el Movimiento Ciudadano Contra el Cambio Climático (Mocicc) por prestarles asistencia legal y soporte durante este proceso.

Fuente: Vigilante Amazónico