La Defensora del Pueblo Beatriz Merino resaltó los avances alcanzados por el Estado peruano en el combate contra la trata de personas, particularmente en los temas de difusión y capacitación a funcionarios públicos, pero también señaló la necesidad de reforzar las acciones de persecución penal de los responsables y de mejorar los servicios de atención a las víctimas de este delito.
La también presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, indicó que es fundamental que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial cuenten con una base de datos compartida que permita sistematizar los casos, protocolizar las investigaciones, perseguir a los responsables e identificar a las bandas del crimen organizado que sostienen la trata de personas en el Perú.
Atención integral
Durante la presentación del Segundo Balance sobre la Implementación de la Ley 28950 contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y su Reglamento, Merino indicó que urge contar con un sistema intersectorial organizado para brindar atención integral a las víctimas de trata.
Precisó que esta atención integral permitirá garantizarles seguridad y protección frente a las amenazas de los tratantes, atención gratuita para procurar su recuperación física y mental, y una asesoría legal gratuita que les permita participar activamente en la investigación de sus casos.
En ese marco, la doctora Merino resaltó la creación del Observatorio Continental para contribuir a la lucha contra la migración irregular y la trata de personas, acuerdo adoptado en Colombia por los Defensores del Pueblo Iberoamericanos.
«Luchar contra estos crímenes merece la más enérgica y decidida actuación por parte del Estado, pero también por parte de la sociedad. Hace falta responder de manera integral y oportuna no solo frente al hecho consumado y descubierto, sino sobre todo ante las causas y circunstancias que movilizan el comercio de seres humanos», subrayó.
Los comentarios están cerrados.