Defensora del Pueblo pide a autoridades respetar derecho a la educación de personas con discapacidad

Con motivo del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, instó a las autoridades de las diversas  instituciones públicas y a la sociedad para que promuevan y respeten los derechos de los discapacitados a una educación adecuada, salud integral y trabajo digno, que les permitan alcanzar su desarrollo personal.


 


En su informe «Educación Inclusiva. Educación para todos. Supervisión de la política educativa para niños y niñas con discapacidad en escuelas regulares», la Defensoría detectó que cerca del 87% de niños, niñas y jóvenes con discapacidad y en edad escolar no estudia.


 


Merino subrayó que la falta de implementación de una política adecuada en materia de educación inclusiva ha implicado que el 45% de los docentes elabore personalmente el material para el aprendizaje de sus alumnos sin recibir capacitación para ello, en tanto el 56% de los docentes no realiza adaptaciones curriculares.


 


Por otro lado, la Defensora señaló la necesidad de que las autoridades del sector Salud prioricen el aseguramiento universal e incorporen a las personas con discapacidad al sistema de salud pública.


 


Igualmente, Merino recordó la obligación legal de las instituciones del Estado de contratar a personas con discapacidad y pidió que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento modifique el Reglamento Nacional de Edificaciones, restableciendo aquellas normas que garanticen el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad, pues la Defensoría detectó que el 97% de 72 municipios no tenían edificaciones accesibles.


 


La Defensora del Pueblo se dirigió al Presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, a quien exhortó a formular el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad para el período 2007–2016, a fin de articular las políticas de diversas entidades del Estado en favor de este sector de la población.