La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino exhortó hoy al Ejecutivo a reconsiderar su decisión y aceptar una generosa donación del gobierno alemán para construir el Museo de la Memoria en nuestro país.
Mediante un pronunciamiento, Merino sentó su posición luego que se conociera la decisión del gobierno de rechazar el ofrecimiento alemán de donar dos millones de dólares para la construcción y mantenimiento de un Museo de la Memoria que recuerde a las víctimas de los años del terrorismo (1980-2000) y albergue la Muestra Fotográfica Yuyanapaq (Para recordar)
“Recordar debe ser siempre un acto de reflexión y sabiduría, un acto que, cuando somos libres del odio, el racismo y la intolerancia, nos permite proyectarnos al futuro, con firmeza y esperanza en que lo mejor está por venir” reflexiona el comunicado de la Defensora del Pueblo.
Merino precisó que la unidad de las naciones se cimienta en la igualdad, la libertad y la justicia, no en la intolerancia, el odio y la injusticia, y de ahí deriva la necesidad apremiante del conocimiento de los pueblos a través de la verdad.
“De esta visión deriva la tendencia internacional de construir Museos de la Memoria, y el reconocimiento de éstos como espacios de reflexión contra el olvido, mediante el otorgamiento de Premios como el que concedió el Príncipe de Asturias al Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, en Israel, a propuesta de la Canciller de Alemania” indicó.
Por ello hizo una cerrada defensa a fin de tener un espacio para albergar los dramáticos y conmovedores testimonios que se registran en la Muestra Fotográfica Yuyanapaq “destinado a remecer nuestra conciencia ante su objetiva advertencia: las víctimas tienen derecho a la memoria de la sociedad y del Estado.
“La memoria que ahí se registra pertenece a las mujeres y hombres del Perú, para que, al verla, se duelan con esas madres y hermanas, con esos padres e hijos, que lo perdieron todo en esa tempestad, y para que la solidaridad los acerque y nos acerque como peruanos” concluye el pronunciamiento.
Pésimo ejemplo del Gobierno
La decisión del gobierno de rechazar el ofrecimiento del gobierno alemán generó asimismo el rechazo del ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner quien lamentó esa posición y la calificó como un pésimo ejemplo del Gobierno.
Para Lerner la negativa del Gobierno peruano a construir el Museo de la Memoria en homenaje a las víctimas del conflicto armado interno, con un donativo del Gobierno alemán, no solo constituye una muestra de malos modales, sino una actitud frívola y cínica frente a lo sucedido.
“Es una situación surrealista que el Gobierno haya respondido que podrían utilizar el dinero para ayuda social, cuando saben que el ofrecimiento es única y exclusivamente para el museo que albergaría la muestra Yuyanapaq” precisó.