Los planes de desarrollo concertado de los centros poblados de San Pablo de Pillao, y Pampamarca y Chinchavito, pertenecientes a las jurisdicciones del distrito de Chinchao y Chaglla, respectivamente, proponen acciones concretas para que el impacto positivo de los proyectos que viene desarrollando Odebrecht Perú permanezcan en el tiempo luego que termine la parte de la ejecución.
Así lo sostuvo el Defensor del Pueblo de Huánuco, Pier Paolo Marzo, durante su presentación en el diálogo regional denominado “Experiencias de Elaboración e Implementación de Planes de Desarrollo Concertado de Centros Poblados y Su Vinculación en la Lucha Contra La Pobreza”.
Durante su intervención, Marzo resaltó el trabajo armónico y conjunto realizado entre Odebrecht Perú y los pobladores de la zona de influencia de las obras de la Central Hidroeléctrica de Chaglla y del Complejo Hidroenergético Pillao, para, finalmente, concretar un importante documento que recoja las aspiraciones y expectativas de las comunidades.
Asimismo, se mostró partidario de generar un círculo virtuoso de mayor productividad agraria, mayor ejercicio de derechos fundamentales para los ciudadanos y ciudadanas rurales y mayor sostenibilidad de las instituciones del Estado rural, tales como alcaldes de centros poblados, gobernaciones, agentes comunitarios en salud, etc.
En ese sentido, propuso mejorar la distribución del canon a favor de las zonas rurales dado que el 100% de las actividades generadoras de ese canon se ubican allí. “Tiene que haber un mecanismo que asegure que esos recursos vayan a fortalecer a las autoridades que están en el campo, incluyendo la fiscalía, la defensoría del pueblo, etc.”, sostuvo.
De otro lado, manifestó que es necesario evaluar la generación de tributación rural. “Si va a haber exitosos productores cafetaleros o de aguaymanto, eso va a generar riquezas para sus familias, y riquezas para la comunidad”, indicó.