La Defensoría del Pueblo de la provincia de Leoncio Prado, Huánuco, se pronunció contra el bloqueo de las carreteras que conducen a la zona del valle del Monzón, así lo dio a conocer el programa radial La Voz del Oriente, que conduce Alejandro Rupay y coproduce INFOREGIÓN.
El abogado Pier Paolo Marzo, Defensor del Pueblo con sede en la ciudad de Huánuco, señaló que la huelga que mantiene cierto sector de la población del Monzón “ha dejado de tener una finalidad lícita” y que por lo tanto ya no tiene ningún sentido.
“Se están afectando los derechos a la alimentación de los pobladores del Monzón alto, porque vienen restringiéndose los alimentos que se les traslada; se está violando el derecho al tránsito, afectando a pasajeros y transportistas; también el derecho a la educación de los niñas y niñas y de los profesores que no están en huelga, porque tienen dificultad de llegar a sus centros de labores”, detalló.
El bloqueo de carreteras no se entiende, según señala Marzo, pues en días previos el ministro del interior, Wilfredo Pedraza, anunció el aplazamiento de las erradicaciones en dicha zona tras haber conseguido un consenso para el diálogo con productores cocaleros.
El funcionario señaló además que la necesidad de una comisaría e instalaciones del Estado es fundamental en el sector en el que algunos pobladores han rechazado esta presencia. Dijo que la situación del Monzón es “anómala” respecto de otras zonas en donde la población pide que se les instale una comisaría para casos de hurtos y robos. “Esto perjudica a los más débiles”, enfatizó.
Los comentarios están cerrados.