Defensas ribereñas salvaron a Tingo María de la inundación

Ante la emergencia que sufren las poblaciones que viven al borde del río Huallaga, desbordadas e inundadas por el incremento del caudal de sus aguas, el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza aseguró que se vienen realizando todas las coordinaciones con Defensa Civil para llevar ayuda y alimentos a los damnificados en la zona.


 


Espinoza Egoavil, lamentó el dolor y la angustia de la población afectada por las lluvias y por ellos se comprometió a priorizar los trabajos de defensa ribereña para proteger a las poblaciones de Tingo María y sus anexos de la crecida de los ríos por esta época.


 


Destacó la importancia de estos trabajos antes de la llegada de las lluvias y precisó que los trabajos de defensa ribereña efectuados en un sector de la parte derecha del río Huallaga, salvó de una verdadera catástrofe a la población.


 


“Si no se hubiera hecho la defensa de un kilómetro, en este momento las aguas caudalosas del Huallaga habrían barrido con la mitad de Tingo María”, refirió. 


 


En ese sentido se comprometió a terminar los trabajos de defensa iniciados y precisó que se comenzarán en el sector de Los Laureles hasta culminar la defensa de todo el lado derecho del río Huallaga, además del trazo del nuevo puente.


 


La autoridad regional pidió asimismo paciencia a las poblaciones afectadas del Monzón, Cachicoto, así como las ubicadas a lo largo de la carretera entre Monzón y Tingo María, a tener paciencia con los trabajos de rehabilitación que ya se han programado.


 


Mientras tanto las alertó a permanecer atentas y siguiendo las indicaciones de las autoridades de Defensa Civil en previsión de nuevas situaciones de emergencia,


 


Coordinan ayuda 


El presidente regional detalló que también se han presentado emergencias en poblaciones fronterizas con Ancash por lo que se encuentra coordinando la ayuda con las autoridades de esa región para las poblaciones de Marañón y Huacaybamba que se encuentran totalmente aislados, por la destrucción de las vías de acceso,


 


La autoridad regional destacó que cuando asumió su gestión no encontró un solo proyecto viable, por lo que recién a partir de mayo el Gobierno Regional impulsó la Unidad Formuladota de Proyectos y recién en el mes de agosto tuvieron el proyecto de defensa ribereña.


 


Precisó que los trabajos de defensa ribereña se demoraron además por  la gran cantidad de etapas que deben sortear los proyectos en el Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP.


 


“Esto ha sido el cuello de botella que nos ha impedido hacer obras significativas y más tempranamente la defensa ribereña del río Huallaga en la parte de Brisas. Por eso comenzamos tardíamente entre los meses de octubre y noviembre” enfatizó. 


 


Defensa ribereña fue construida a tiempo


Otro que saludó la existencia de la defensa ribereña de Tingo María fue el alcalde de Leoncio Prado, Juan Picón Quedo, quien destacó que esa obra haya sido construida a tiempo.


 


“La actual crecida del caudal del río Huallaga ha superado a la que ocurrió a finales del 2006. Gracias a Dios hemos avanzado un poco con la construcción de la defensa ribereña, obra que fue criticada por muchas personas. Si no se hubiera hecho, hoy estaríamos lamentando la muerte de muchas personas y probablemente la desaparición de algunos asentamientos humanos de Tingo María”, expresó el burgomaestre.


 


Sin embargo, dijo que la defensa ribereña no ha sido culminada por causa de los inconvenientes climáticos que sufre la región Huánuco.


 


Precisó que lo importante fue que se hayan cubierto los puntos más críticos del recorrido del río Huallaga, lo que ayudó mucho a reducir los daños.