Luego de culminados los trabajos de la Defensa Ribereña La Pastora, la Supervisión designada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), realizó la última inspección a la obra, verificando y constatando el cumplimiento de todos los estándares de calidad requeridos, firmando así el acta de conformidad, que refrenda que el trabajo fue culminado al 100% y que la Concesionaria IIRSA Sur cumplió en su totalidad con los compromisos sociales, ambientales y de ejecución de la obra.
En la ciudad de Puerto Maldonado, la erosión generada por el río Madre de Dios sobre el acantilado y el talud, en el sector La Pastora, ponía en riesgo la integridad del tramo 3 de la Carretera Interoceánica Sur y con ello, la conectividad de las poblaciones de Madre de Dios con el resto del país.
La obra concluida es la solución hidráulica diseñada para estabilizar la base del acantilado: una defensa ribereña constituida por 12 espigones metálicos que no necesitaron madera, concreto, ni movimiento de suelo para ser colocados. Estos espigones reducen la velocidad de la corriente de agua y con ello, disminuyen la erosión del talud y permiten que, a mediano y largo plazo, los sedimentos que trae el río se vayan depositando en la orilla, estabilizándola. La obra se complementa con un sistema de cunetas construidas al borde del acantilado para captar el agua de la lluvia y dirigirla al drenaje de la carretera, evitando su acción erosiva.
Con la presencia de esta importante obra de ingeniería innovadora, de muy bajo impacto ambiental, hecha a la medida del problema, la Concesionaria IIRSA Sur y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ponen a disposición de la población, una solución que reducirá los efectos de erosión, asegurando la integridad de la infraestructura de carretera y con ello, la conectividad e integración de la región Madre de Dios con el resto del país.