Los “hexápodos” instalados como defensa ribereña en el centro poblado de Ccatun Rumi, ubicado en el distrito de Pichari, evitaron que las torrentosas aguas del río Apurímac inunden los terrenos de cultivo y viviendas ubicadas en el puerto pluvial de dicha comunidad, que se encuentra en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La Secretaría Técnica de Defensa Civil del distrito de Pichari, presidida por el alcalde Edilberto Gómez Palomino, acudió a la zona de riesgo para inspeccionar el funcionamiento de los “hexápodos”, denominados también ‘locoviones’.
«Sin duda (los hexápodos) están en un proceso de prueba durante estos meses de lluvias e inundaciones. Hoy por la madrugada el oleaje provocado por el embalse del río Pampas ha generado que varios poblados se inunden, una situación que no ocurrió en Ccatun Rumi, en donde el río en años anteriores arrasaba con viviendas y cultivos», explicó a INFOREGIÓN el burgomaestre.
Gómez, quien también es creador de los “hexápodos”, dijo que actualmente se viene coordinando con las Fuerzas Armadas y el Comando Especial del Vraem para tener una rápida reacción “ante cualquier amenaza de la naturaleza”.
El burgomaestre exhortó a la población de su jurisdicción y del Vraem a evitar construir viviendas en zonas de riesgo como las riberas de los ríos y coordinar siempre las zonas seguras ante la crecida del río, derrumbes o fenómenos climatológicos que pongan en riesgo la vida de la población.
Actualmente continúan los trabajos de construcción de la defensa ribereña en el puerto pluvial de Ccatun Rumi. La meta es instalar en una primera etapa un total de 1,029 hexápodos por un monto de 1’473.326 nuevos soles, que permitirá proteger a un aproximado de 2 mil 416 viviendas.
Los comentarios están cerrados.