En informe del diario La República que reproducimos a continuación se da cuenta cómo la tercera Sala Penal de Reos Libres de Lima, admitió como prueba los argumentos del ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez quien se declara víctima del Consejo de la Prensa Peruana y en contraste, desestimó un informe sobre asesinatos de periodistas que investigan las actividades del narcotráfico.
La 3ª Sala Penal de Reos Libres de Lima admitió como prueba a favor del ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta, en el juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera, un video en el que dicho acusado se presenta como víctima del Consejo de la Prensa Peruana y la Sociedad Interamericana de Prensa para sustentar el “Proyecto Contra la impunidad”.
Además, los magistrados acogieron el argumento de la defensa de Valdez según el cual no es regla de experiencia de nuestros países que personas vinculadas al narcotráfico ordenen asesinar a periodistas, con lo cual se desestimó los informes de “Reporteros sin Fronteras” y “No a la impunidad”, presentados por la fiscalía y la parte civil, donde se demuestra que en América Latina se asesina a periodistas que investigan a las mafias de la droga.
Precisamente, el Proyecto Contra la Impunidad de la SIP fue creado en 1995, con financiamiento de la Knight Fundación, con el objetivo de reducir la falta de sanción que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas.
Dicho proyecto apoya las investigaciones sobre el asesinato de 79 periodistas en Latinoamérica, la mayoría en Brasil (24), Colombia (16) y México (17) relacionadas con las actividades del narcotráfico.
Para sustentar su teoría, el video afirma que el asesinato del periodista Rivera, que ocurrió el 2004, recién empezó a esclarecerse cuando el Consejo de la Prensa Peruana y la SIP se interesaron en el caso, en setiembre del 2005.
El video agrega que en setiembre del 2006 se había aclarado que el culpable del asesinato era otro periodista, pero que los diarios La República, El Comercio y la revista Caretas pretenden hacerlo pasar como narcotraficante solo con el objetivo de sustentar y beneficiarse de los fondos del proyecto contra la impunidad en los crímenes de periodistas.
Lo que el video –que el tribunal aceptó como prueba de descargo– no dice es que el caso Rivera es uno solo de los 79 casos en los que el referido proyecto reclama justicia.
Ante esta situación, el Consejo de la Prensa Peruana solicitará una reunión con el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, OCMA, Enrique Mendoza, para que vigile que los jueces no sean objeto de presión para que el asesinato de Alberto Rivera se mantenga en la impunidad, como ocurría hasta el 2005.
Situación preocupante
“Hay razones para preocuparse, porque en momentos previos a que termine este juicio los argumentos de que los medios están haciendo una campaña para acusar al alcalde Luis Valdez de narcotraficante son realmente inauditos. Este señor está preso por narcotráfico en otro juicio, un caso que ha sido investigado por la justicia y por las autoridades por largo tiempo”, declaró la directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León.
Kela León agregó que es natural que el CPP y sus asociados actúen cuando un periodista es asesinado, y es evidente que una persona interesada no quiere que se conozca la verdad.
Los comentarios están cerrados.