El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población adoptar medidas de prevención frente a la intensificación de las lluvias y el incremento de los niveles de los ríos Amazonas, Huallaga y Ucayali, en particular.
En ese sentido, sugirió evitar la construcción de viviendas en la ribera de lagos, ríos, quebradas o sectores que han sido inundados anteriormente.
También exhortó a no arrojar basura, desmonte o piedras a ríos, canales y drenajes; no cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase las rodillas; no cruzar puentes donde el agua se acerca al borde de los mismos; entre otras disposiciones.
Ante la presencia de alguna emergencia, el Indeci pidió comunicarse inmediatamente con la oficina de Defensa Civil de la municipalidad, a fin de que se les proporcione ayuda humanitaria.
En el caso de los gobiernos regionales y locales, invocó a que dispongan la atención adecuada de las familias que pudieran ser afectadas por eventuales inundaciones o que requieran de una reubicación por habitar zonas de alto riesgo.
Según la última alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la intensificación de las lluvias durante diciembre en la cuenca amazónica peruana afectan el caudal de los ríos Amazonas, Huallaga y Ucayali.
Se prevé que las precipitaciones continuarán en forma dispersa en la zona media y para las próximas 48 a 72 horas se concentrarían en las localidades de Pucallpa, La Hoyada, Manantay, Pucallpillo, Chapajal y Contamana.
En esta última zona, el nivel de agua es de 129.77 metros sobre el nivel del mar, valor cercano a su nivel crítico de desborde (130.67).
El Senamhi indicó que reportará oportunamente las condiciones hidrológicas de los principales ríos de la selva central.
Los comentarios están cerrados.